Afinan tribunales electorales propuesta de legislación

MÉXICO, D.F., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Los Tribunales y Salas Electorales de todo el país procesan un documento con propuestas al Poder Legislativo para que sean valoradas y eventualmente incluidas en la regulación secundaria de la reforma electoral.

El propósito, es que “con una visión de Estado” se analice lo que debe contener esa legislación secundaria “en beneficio de la gobernabilidad democrática”, planteó el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Electorales de la República Mexicana, magistrado Hertino Avilés Albavera.

Existe preparación, “experiencia jurisdiccional que ponemos a disposición de los creadores de las leyes secundarias para contribuir en su elaboración”, indicó el también magistrado presidente del Tribunal Electoral de Morelos.

El documento en preparación y que integrará también propuestas de órganos locales electorales, del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), se ultimará en un Foro Nacional, a realizarse este próximo 7 de abril en Querétaro.

En entrevista, Avilés Albavera, uno de los que promovió juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante el TEPJF, expuso los argumentos básicos de los 54 juicios que, como publicó EL UNIVERSAL en su edición del 20 de marzo, buscan evitar la remoción.

Promoverlos, aseveró, no significa que los magistrados pretendamos ser obstáculo para la reforma, “sino colaborar en su construcción”.

Los jueces electorales “no pretendemos eternizarnos en la función pública, nuestra visión es una visión constitucional” pues la inamovilidad está garantizada desde los nombramientos, sea por el Poder Legislativo o el Poder Judicial de cada entidad federativa.

En la misma Constitución se establece como única vía para la remoción el de la responsabilidad pública “pero no que mediante un decreto se deje sin efecto nombramientos válida y constitucionalmente realizados por las legislaturas locales”, expuso.

Incluso valoró que si la reforma constitucionaltiene como una de sus premisas la autonomía e independencia en la función jurisdiccional, no es posible, técnicamente hablando, que un artículo transitorio trasgreda la independencia judicial terminando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR