Ni Afore ni Progresa van a funcionar: Levy

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Ni la reforma del IMSS de 1997 que dio vida a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ni el programa antipobreza del gobierno van a funcionar, sostuvo Santiago Levy.

Durante la presentación de su libro "Esfuerzos mal recompensados: la elusiva búsqueda de la prosperidad en México", el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció que cuando fue funcionario en el país algunas cosas se hicieron mal.

A toro pasado, confesó que un desacierto fue la reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997 con la creación del sistema de cuentas individuales de Afore.

"Veinte años después, señalo en el libro que el sistema no va a funcionar", matizó. Se hizo con la visión de un mercado laboral que no es el de México, señaló.

Dijo que la terminología de trabajador formal e informal es inadecuada y traicionera, porque muchos transitan de un sector a otro.

Destacó que a 75 años de la creación del IMSS, la fuerza laboral no tiene seguridad social.

Sobre el programa antipobreza, del cual se le considera creador, admitió que tampoco dará resultados.

"Progresa no es un programa que va acabar con la pobreza si no hay un cambio sustantivo", advirtió.

Recomendó poner atención en la parte de la calidad de servicios para este programa.

Ahora, al reconocer las cosas que se hicieron mal, dijo que se debe universalizar la seguridad social y eliminar las contribuciones.

De acuerdo con Levy, es importante que todos tengan derecho a la salud de manera permanente y no transitoria. Además, confesó no ser "fan" de las Zonas Económicas Especiales, porque al dar incentivos sólo provoca que las empresas hagan arbitraje.

México, como Penélope. A México le pasó lo que a Penélope, porque todo lo que logró en materia macroeconómica, fue insuficiente para salir del estancamiento de la productividad en que se encuentra desde hace 15 años, afirmó Levy.

"Lo que hacía Penélope era que de día tejía y de noche destejía, y yo pienso en México que es eso lo que nos pasa. De día impulsamos los tratados de libre comercio, hacemos programas públicos de capacitación, promovemos la inversión extranjera directa, hacemos reforma financiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR