Las Afore se recuperan tras pérdidas por NAIM

Antonio Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Un año después de que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la elevada volatilidad de los mercados provocara una caída en recursos de trabajadores en las Afore, al cierre del mes pasado el ahorro para el retiro sumó 11 meses de plusvalías, al sumar 3 billones 903 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a octubre de 2019 las Afore suman ganancias por 436 mil 41 millones de pesos.

Así, los recursos administrados por las Afore tuvieron en el décimo mes del año un incremento de 0.98% respecto a lo registrado en septiembre, cuando reportaron recursos por 3 billones 865 mil 321 millones de pesos.

Datos de la Consar indican que el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro fue de 11.14% en términos nominales y de 5.36% en valor real. En octubre de 2018, en un efecto por la cancelación del NAIM y la volatilidad de los mercados, las Afore tuvieron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos.

Al cierre de 2018, las minusvalías de las Afore se ubicaron en 9 mil 55 millones de pesos, cifra que se ha recuperado ante la buena racha de recursos de los trabajadores desde diciembre del año pasado a octubre de este año.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR