Agenda legislativa no contempla aborto

LA PAZ, BCS., febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública en el Congreso de Baja California Sur, Humberto Arce Cordero (Morena), informó que no se contempla entrar a la discusión sobre la despenalización del aborto en la entidad durante el presente año legislativo, pues "hay otras prioridades".

El legislador, aunque dijo reconocer que el aborto es un tema de salud pública, insistió en que por lo pronto no está en la agenda de la Comisión que encabeza.

Un mal precedente. En 2016, autoridades en Baja California Sur fueron exhibidas por la violación de derechos en materia de atención a la violencia sexual, al atender un caso de una jornalera que fue víctima de violación y rapto.

Cuando la joven, de 18 años, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, no le proporcionaron antirretrovirales ni información sobre la interrupción del embarazo al que tenía derecho y se intentó persuadirla, a través de intimidación de parte de policías ministeriales hacia los padres de la joven.

El propio Instituto Estatal de las Mujeres y personal del Hospital General Juan María de Salvatierra le brindaron información sesgada y pretendieron atemorizarla.

Estos hechos quedaron consignados en el punto de acuerdo de un dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, en el cual exhortaron a la Procuraduría local, a la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR