Agenda Washington

J.Jaime Hernández, corresponsal

WASHINGTON, EU., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- A menos que surja una sorpresa de último minuto, mañana martes finalmente el comité senatorial de relaciones exteriores votará a favor de la confirmación de Roberta Jacobson como la nueva embajadora de EU en México. El voto a su favor la colocará en la antesala del voto en el pleno del Senado donde cuenta con los apoyos necesarios para librarse de un tortuoso proceso de confirmación que la ha mantenido en suspenso durante cinco meses.

Si no hay tácticas de bloqueo de último minuto, Roberta Jacobson podría asumir finalmente su cargo en la Ciudad de México antes de terminar 2015.

Para llegar a este punto, han tenido que pasar muchas cosas. Pero las más significativas han sido las tácticas dilatorias del senador republicano por Florida, Marco Rubio y las amenazas del senador demócrata por Nueva Jersey, Bon Menéndez, quien no ha descartado votar en su contra en el seno del comité.

El común denominador de estas resistencias es la labor desarrollada por Roberta Jacobson en el proceso de deshielo entre Washington y La Habana, una noticia que es respaldada por el 73% de los estadounidenses según el más reciente sondeo de Pew Research.

Pero, para Rubio y Menéndez no es el apoyo de la mayoría lo que les interesa, sino lo que piensa el enclave del exilio cubano de Miami que los ha respaldado durante muchos años. En este sentido, Marco Rubio ha respondido al rechazo visceral del exilio cubano que ve con muy malos ojos la normalización de las relaciones con La Habana y el fin del tratamiento de excepción para la comunidad cubana en el exilio que ha disfrutado durante décadas de una de las más generosas políticas de asilo.

De hecho, el temor al fin de la denominada política de ajuste que rige desde 1966 y que ha permitido que cualquier ciudadano cubano que llegue a EU y pida asilo consiga permanecer en el país. Esta política, que ha convertido a los inmigrantes cubanos en ciudadanos de primera frente al resto de la comunidad migrante, ha supuesto un triste agravio comparativo que podría tener los días contados.

Precisamente, el temor a un cambio de esta política de ajuste ha disparado el éxodo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR