Agentes de EU revisarán mercancías en México

MÉXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Las aduanas de México y Estados Unidos (EU) trabajan en un plan mediante el cual agentes estadounidenses revisarán mercancía en territorio mexicano en Otay, Baja California, un esquema de aduanas conjuntas que también está en una fase preliminar en el aeropuerto de Laredo, Texas, aseveró el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

Hay varios detalles por afinar, como el trámite de importación de armas, porque los agentes de la Customs and Border Protection (CBP) de EU trabajarán armados en México, algo que ya se aprobó en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además de que hay que definir entre otros temas de infraestructura, cuestiones de sistemas y otros procesos que tomarán al menos un par de años, comentó.

“Se está en la fase de definiciones. Y por eso estamos en pláticas con la CBP para la aduana modelo, que se le llamará Otay II, y la idea es cómo tener un solo despacho y aduana única, donde no solamente se compartan oficinas, sino también los procesos, sistemas y que sea un proceso más ágil y rápido para los usuarios de la aduana”, dijo Treviño en entrevista.

La idea es operar conjuntamente en Tijuana, donde se encuentra el segundo cruce fronterizo más grande de carga —sólo después de Nuevo Laredo—, en donde también hay espacio para construir esta aduana conjunta.

“La idea es que la revisión se haga antes de entrar al país de destino: si el flujo sería de México a Estados Unidos, la revisión se haría en la aduna de México, en los espacios confinados para CBP, para que el trámite en Estados Unidos sea directo. Y sería lo mismo de allá para acá”, expuso.

Se construirán nuevas instalaciones que permitirán a los exportadores mexicanos ahorrar tiempo, en tanto que se oficializará el programa en el cual agentes aduanales de México despachan mercancía en el aeropuerto de Laredo, Texas.

En vez de que tengamos una aduana de cada lado tendríamos una sola instalación con unificación de procesos de sistemas, se operará junto en el mismo edificio, similar a lo que se hace en Canadá. La diferencia estará en que habrá carriles reversibles y se utilizarán de norte a sur o viceversa, dependiendo de hacia donde vaya la mayor afluencia de camiones. Por eso se dice que elmodelo que aquí se plantea es más...

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