Agentes del INM allanan casa de migrantes en Coahuila

SALTILLO, Coah., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Agentes el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía del Estado y de la Municipal, allanaron una "Casa Amiga del Migrante" donde agredieron a la exdiputada local, Norma Delgado Ortiz, y también golpearon a varios centroamericanos y se llevaron detenidos a siete jóvenes; cinco hondureños y dos guatemaltecos.

La propietaria de la vivienda, ubicada en una colonia popular al oriente de la ciudad, dijo que los presuntos oficiales cometieron abuso de autoridad y varios delitos.

Detalló que este viernes por la tarde fueron atacados por los oficiales sorpresivamente, quienes llegaron a bordo de dos patrullas y un vagón del INM, y se metieron a su casa sin pedir permiso. "Fue un allanamiento de morada", subrayó.

Exigió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene una investigación, se deslinden responsabilidades y dejen en libertad a los detenidos.

Resaltó que hace unos meses, López Obrador dio la bienvenida a grupos de migrantes y hasta les ofreció visas de trabajo.

"Ahora resulta que los agentes del INM me gritaron que estaba prohibido proteger a los extranjeros sin papeles", señaló la afectada.

Delgado Ortiz dijo que "ellos violaron sus derechos constitucionales universales y los míos, porque sin una orden de un juez y sin identificarse siquiera, allanaron mi casa y nos atacaron".

"A mí me jalonearon del brazo, me estrujaron y me exigían que entregara a los muchachos, decían que habían violado a una mujer cerca de las vías del tren.

"Mientras yo les reclamaba que se identificaran porque no mostraron ninguna credencial, pero no me hicieron caso

"Supimos de dónde son por los logotipos en los vehículos, de repente arremetieron brutalmente contra los muchachos, les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR