Agilizan certificados sanitarios con la UE

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- México y la Unión Europea trabajan en el ajuste de los esquemas de verificación sanitaria y de calidad agroalimentaria que hay entre sí, a fin de que todos los cambios que tendrá el tratado comercial que hay entre ambas partes se materialice en un incremento de exportaciones.

De acuerdo con especialistas del bloque europeo que participaron en el Seminario de la Unión Europea Sobre las Normativas de los Productos Agroalimentarios, hay interés de que se agilice la emisión de certificados sanitarios y fitosanitarios, pues de lo contrario no se podrá incrementar el intercambio.

El compromiso que hizo el gobierno federal en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) fue que se modificarán los mecanismos de certificación y no será necesario que por años se envíe a verificadores mexicanos a granjas o empresas exportadoras europeas para que den fe de que no hay riesgo sanitario. Ahora solamente se enviará una vez al inspector y, de no encontrarse problemas, se otorgará la certificación.

La obligación que tienen las partes es que cuando un exportador pida que se le otorgue el certificado sanitario y fitosanitario deberá tener respuesta en alrededor de 12 meses, con lo que se reducen los tiempos y se agilizará el otorgamiento de los documentos.

Para los europeos el mayor interés está en exportar carne de cerdo, aves, res, lácteos, fruta y hortalizas, mientras que les interesa comprar productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR