Agilizan el despacho de contenedores en Manzanillo

Ivette Saldaña, enviadaMANZANILLO, Col., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En medio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 21 empresas como Hershey?s, LG, Mabe, Sanmina, Jabil, entre otras, agrupadas en el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), lograron obtener el compromiso de las autoridades y de concesionarios portuarios de que los contenedores saldrán en menos de 24 horas del puerto de Manzanillo.

El programa, que consiste en hacer más eficiente el proceso de importación, permite que las maquiladoras logren acelerar sus tiempos de entrega de mercancía a Estados Unidos.

Sobre todo porque por Manzanillo ingresan al país 7 mil 989 millones de dólares de importaciones de la industria maquiladoras, procedentes en buena medida de China, Japón y Corea del Sur. Además, alrededor de 5% de ese total son productos originarios de América del Sur, informó el presidente del Index, Luis Aguirre Lang.

Este programa también permite a las empresas dar un seguimiento puntual de cada contenedor que llega a ese puerto y evita que se den datos falsos sobre el proceso en el que se encuentra.

Nueces, almendras, circuitos, partes electrónicas y todo tipo de componentes eléctricos que llegan a Manzanillo salen del puerto en menos de 24 horas, o en un máximo de 48 horas si les toca revisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con ello, los componentes que se utilizan para armar un producto electrónico, eléctrico, autos, confitería o alimentos llegan más rápido a las maquiladoras para entrar en el ensamblaje y luego exportarse, mayoritariamente a Estados Unidos.

Participantes. Empresas del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR