Se agilizará investigación de delitos sin violencia: PGJ

CIUDAD DE MÉXICO., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- Los Ministerios Públicos (MP) trabajarán de manera más ágil en la investigación de delitos cometidos sin violencia o cuyos montos sean poco significativos, con el fin de garantizar una mejor operatividad y terminar de manera anticipada los casos.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia capitalina firmó el acuerdo A/008/2016, donde se establecen los lineamientos que debe observar el Ministerio Público en la aplicación de los criterios de oportunidad.

De acuerdo con el documento, los pasos que deberá seguir el representante social cuando los datos establezcan un hecho delictivo y exista la probable responsabilidad del imputado, pero la continuidad del proceso o la aplicación de la pena sea irrelevante para los fines preventivos de la política criminal, por lo que se citará a los involucrados para hacerles del conocimiento la posibilidad de aplicar un criterio de oportunidad, y junto a su representante legal manifestarán su conformidad o no sobre la misma.

“Se entenderá por Criterio de Oportunidad la ponderación que hace el Ministerio Público respecto del ejercicio de la acción penal, en los casos que autoriza la ley”, dice el acuerdo.

También se practicarán las diligencias que permitan corroborar las manifestaciones de la víctima u ofendido respecto de su inconformidad.

Además, se pondrá a consideración la autorización del Fiscal respectivo, la propuesta de aplicar un criterio de oportunidad en un término no mayor a cinco días hábiles, sin perjuicio de que dicha aprobación la otorgue el Procurador capitalino.

Una vez que la propuesta de aplicación sea aceptada, el expediente relativo se devolverá al Ministerio Público que lo formuló, el cual notificará al agraviado y al imputado la determinación de aplicar el criterio de oportunidad, dentro de los tres días hábiles a su emisión.

Se hará por los medios legales procedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR