Agoniza en Taxco artesanía en plata

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de julio)TAXCO, Gro., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Don Pas tiene todos sus cinceles listos: están bien afilados, ordenados junto a sus martillos y la brea para hacer una pieza de plata con la técnica del repujado, pero desde hace mucho los ocupa poco. En Taxco la auténtica joyería quedó en la historia, desaparecieron los grandes talleres, los maestros artesanos se dispersaron, se terminaron las piezas artesanales únicas y la maquila propagó la bisutería.

De todo este proceso, Pascasio González Rodríguez, don Pas, es testigo: vivió la gloria de los grandes talleres, pero también vio su declive y ahora se enfrenta al reinado de la maquila. Él es de los últimos maestros artesanos de Taxco que vivieron esa etapa. La tiene bien presente. Comenzó a los 14 años como zorrita -ayudante del maestro artesano-, hasta convertirse en el encargado del taller de Janna Thomas, una estadounidense que llegó a Taxco a finales de los años 50 como turista.

Oficio ancestral

La platería en Taxco está en sus entrañas, en su profundidad, es parte de su historia, de su economía, de su cotidianidad. Desde los pobladores originarios, como los chontales, utilizaron la plata para sobrevivir: la que sacaban de una mina la cambiaban por alimentos y animales. En la época colonial la orfebrería ya estaba presente, sobre todo en artículos religiosos y de servicio, como cubiertos y platos.

El cronista de la ciudad, Javier Ruiz Ocampo, explica que la platería estuvo presente también en el proceso de Independencia y durante la Revolución. En Taxco se acuñaron monedas de plata conmemorativas de la Revolución.

Sin embargo, en 1926, la platería de Taxco dio un vuelco con el estadounidense William Spratling: "No era maestro platero, no sabía de la platería, pero su gran aporte es que organizó el talento de los verdaderos maestros plateros y, sobre todo, se convirtió en el mejor promotor de la platería de Taxco en el mundo", explica Ruiz Ocampo.

Spratling le dio el sentido a la platería de Taxco: fundó el primer taller: Las Delicias. En ese taller, de acuerdo con registro, llegaron a estar hasta 300 artesanos trabajando piezas únicas.

Las Delicias se convirtió en el centro artístico de Taxco. Ahí se formaron decenas de maestros plateros que después consolidaron esa etapa con sus nuevos talleres. De ahí salió Antonio Pineda, los hermanos Castillo.

La presencia de Spratling ayudó a que los ojos de la comunidad artística y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR