'Se agotará la mediación en bloqueos'

CIUDAD DE MÉXICO., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Este lunes se publicó el mecanismo para atender bloqueos en la Ciudad de México con el cual se buscará agotar los niveles de concertación y mediación para retirar los cierres en avenidas principales sin la necesidad de utilizar la fuerza policiaca, sólo en casos de riesgo.

Este protocolo lo realizó el Gobierno capitalino en conjunto con un grupo de representantes de organizaciones sociales que encabezó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, pues se buscará que se garanticen los derechos humanos de los manifestantes, pero también el libre tránsito de los capitalinos.

"Teníamos dos protocolos de actuación: uno de la Secretaría de Gobierno y otro de la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana que hablaban exactamente de cuál eran las acciones a seguir o que tendrían que hacerse.

"En casos extremos sería la intervención de la fuerza de seguridad. Lo que acota este mecanismo, que viene a respaldar lo que ya estaba, es que se van a agotar la concertación y mediación, que será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno", explicó la ombudsperson local a EL UNIVERSAL.

Comentó que la mediación será la principal estrategia, buscando que los bloqueos se dispersen sin necesidad de utilizar la fuerza pública, desde términos del bloqueo por sí mismo, hasta la conciliación de las demandas de quien está realizando el cierre vial.

"Se va a buscar que si el bloqueo es en vías primarias, no estén bloqueando los tres niveles, en que haya persuasión y trabajo para que se deje un carril, finalmente que este tipo de protestas puedan ser más intermitentes. Lo otro ?que también está a cargo de la Secretaría de Gobierno? es el procedimiento de llegar a la conciliación", expuso Ramírez Hernández.

Sin armas

No obstante, en caso de que se agote la mediación y conciliación se podrá pedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR