Se agrava conflicto en la comunidad El Aguaje

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Casi un mes después del enfrentamiento en la comunidad El Aguaje, donde perdieron la vida dos Policías y 29 más resultaron gravemente heridos, el conflicto parece no tener solución y se agrava, luego de que fueron capturados cinco presuntos "espías" con la misión de vigilar a los habitantes tzotziles.

La noche del lunes, los pobladores localizaron a cinco hombres en un escondite dentro de la comunidad, por lo que fueron detenidos y trasladados a la casa ejidal, donde confesaron haber sido enviados "por una persona", de la que no proporcionaron su identidad para vigilar "los movimientos de los pobladores", según confesaron.

Desde el 29 de septiembre -cuando la Policía Estatal realizó un operativo para desbloquear la carretera Panamericana-, los pobladores se mantienen en alerta y han colocado barricadas en las principales entradas a su comunidad, mientras que grupos de hombres realizan rondines de vigilancia. En un recorrido fueron localizados los cinco hombres en un escondite y que, según lo que han declarado, fueron enviados "por una persona" (de la que no proporcionaron su identidad), "para vigilar" a los tzotziles.

Los cinco hombres permanecían cautivos hasta la noche de este martes por las autoridades de la comunidad.

Los detenidos fueron identificados como: Jesús Alberto López Santiz, de 20 años de edad, originario de Oxchuc; José Alfonso López Girón, de 24 años, de Chanal; José Humberto López Entzín, de 17 años, de San Cristóbal de las Casas; Luis Eduardo López Girón, de 19 años de Chanal; y Óscar Fernando López Girón, de 15 años, de Chanal, pero ninguno de ellos ha dicho si trabaja para alguna dependencia de gobierno.

Los pobladores de El Aguaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR