Agredidas más de 60% de las personas durante arresto: Inegi

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Actualmente, 41.5% de las personas que se encuentran en la cárcel fueron sustraídas de un lugar o arrestadas en la calle sin presentarles la orden de aprehensión correspondiente, y más de 60% sufrió algún tipo de agresión física o psicológica al momento de su arresto, revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta encuesta, la primera de su tipo en el país, fue aplicada a 64 mil 150 internos de 338 centros penitenciarios federales y locales. Las respuestas revelan que en la mayoría de las detenciones, tres de cada diez internos sufrió violencia sicológica: se les mantuvo incomunicados o aislados, se les amenazó con inventarles cargos, o con lastimar a sus familias, entre otras; mientras que 63.8% sufrió algún tipo de agresión física: patadas, golpes, descargas eléctricas e incluso agresiones de índole sexual.

Aunque 62.6% rindió su declaración en el Ministerio Público, casi la mitad reportó que fue presionada por las autoridades para dar otra versión de los hechos y 47.5% se declaró culpable, pero en condiciones de agresión física, presiones, por recomendación de su abogado o de personal del propio MP.

"Si lo tuviéramos que poner en el otro lado, diríamos que la mitad de la población está en situación de prisión sin haberse declarado culpable", señaló Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, en conferencia de prensa.

Estas violaciones podrían generar condiciones para "tirar" los casos de las personas que están llevando a cabo su proceso después de la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, explicó Rafael Estrada Michel, experto constitucionalista, director del posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana y ex director del Inacipe.

"Es una mala noticia que la autoridad no esté siendo lo suficientemente cuidadosa para evitar que se cometan violaciones al proceso", dijo.

Para Estrada Michel lo más grave que reveló esta encuesta es que 70.1% de los internos en penales federales y estatales tenía dictada sentencia y 29.6% esperan sentencia; de estos últimos, casi cuatro de cada diez, 43.4%, han esperado más de dos años. El problema es que continúen mezclados, puesto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR