Agricultura, en la mira de Israel

Miguel Pallares, enviadoTEL AVIV, Israel, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La necesidad es la madre de todas las innovaciones.

Así lo resume Niv Dardik, gerente de la división Américas de la empresa de origen israelí Netafim.

EL UNIVERSAL visitó la sede de la empresa fundada en el desierto de Néguev, al sur de Israel, donde en 1865 comenzó a cultivar diferentes semillas en el suelo desértico.

Con poca agua y la necesidad de aumentar su producción, Netafim se vio obligada a generar nuevas alternativas de ayuda para los agricultores.

"En 2050 la población global sobrepasará los 9 mil millones de personas, tenemos que producir más alimentos. Por otro lado, si hablamos de tierra disponible y escasez de agua hay problemas en Chile, California y otros países. Además, de repente vienen fuertes lluvias, inundaciones y otras consecuencias del cambio climático", menciona Dardik.

Innovación contra problemas. Según Netafim, para 2025 cerca de 2 mil millones de personas van a sufrir por escasez de agua en sus países y, ante este escenario, las empresas israelíes muestran uno de los enfoques que los distinguen en su forma de hacer negocios: su orientación a dirigir la innovación a grandes problemas que tengan consecuencias en una cantidad considerable de la población.

"Las desventajas del desierto las convertimos en una ventaja. Nuestra empresa siempre se sienta con los agricultores para ver qué les duele, cuál es la calidad del suelo, del agua, y con base en eso ofrecemos un paquete de tecnología integral. En la cultura israelí hay demasiadas reuniones, hay una idea creativa y la vamos probando.

"En Israel hacemos cálculos de riesgo, pero queremos crear un impacto, buscamos que las cosas sucedan. Pensamos que solos no podemos hacer las cosas y por eso buscamos socios para el éxito. Tenemos que asociarnos con institutos tecnológicos, con organizaciones no gubernamentales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR