Agrupación con historia llena de críticas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La Orquesta Filarmónica de Viena ha construido desde mediados del siglo XIX su fama y prestigio, especialistas y grandes músicos suelen considerarla una de las más importantes en la historia de la música y ha sido dirigida por maestros que han sido figuras en el mundo de la dirección: Herbert von Karajan, Riccardo Muti, Claudio Abbado y Valery Gergiev.

En la historia de esta agrupación también se han escrito capítulos que han merecido duras críticas, como su reticencia a otorgar igualdad de derechos en la orquesta a las mujeres, que se les concedió hasta 1997 cuando la arpista, tras tocar 20 años con el grupo, fue reconocida como miembro. Otro de los señalamientos era su visible reticencia a aceptar a músicos no europeos, fue hasta 2001 cuando ingresó el primer violinista asiático.

Sexismo y racismo habían sido sus dos marcas, luego vinieron los señalamientos hacia un pasado nazi cuando Austria admitió en 1991 su importante vínculo con el Tercer Reich y el Holocausto y pidió perdón por ello, pero la agrupación fue tibia al dar elementos en una biografía publicada en 1992 que apuntaban a una aceptación con el nazismo.

Ahora, en el marco de los 75 años de la anexión de Austria por la Alemania nazi, cuando las tropas alemanas cruzaron la frontera de Austria y en lugar de resistirse, el ejército federal austriaco y gran parte de la población local dieron la bienvenida a los soldados nazis que en pocas horas pusieron al país bajo su control, la orquesta admitió que estuvo dirigida de 1954 a 1968 por un ex nazi de las SS, la tropa de élite de Adolf Hitler, y colaborador de la Gestapo.

Esta revelación, seguida por la prensa mundial, es resultado de una investigación realizada por historiadores a iniciativa de la propia Filarmónica al decidir abrir “las páginas oscuras” de su historia.

Los historiadores debían estudiarla politización de la orquesta bajo el nazismo,las biografías de los músicos excluidos, perseguidos y, eventualmente, asesinados por razones racistas y políticas, ylos archivos disponibles sobre la nazificación y la desnazificación. Oliver Rathkolb, profesor de la Universidad de Viena, que reveló nuevos elementos sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR