Aguacate conquista a EU pese a TLCAN

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Para 22 mil productores de aguacate de Michoacán hay dos celebraciones estadounidenses que se convirtieron en las favoritas: el Super Bowl y el 5 de mayo, las dos fechas en que más se consume guacamole, lo que convirtió al también llamado "oro verde", en uno de los principales productos agrícolas que más exporta México a Estados Unidos.

Sólo esos dos eventos generan exportaciones por 125 mil toneladas, de las casi 800 mil que se venden al mercado estadounidense cada año, es decir, 15% de toda la exportación anual mexicana del producto se envía en dos fechas, explicó el vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam), Ramón Paz.

Por ello, ahora que hay incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), productores mexicanos confían en que no se afectarán las exportaciones del aguacate a EU, porque ese país es deficitario, al registrar importaciones por 860 mil toneladas anuales en 2016, de acuerdo con Comtrade y la Comisión de Comercio Internacional de esa nación.

"La renegociación no debe afectar. Estados Unidos no produce prácticamente nada. Y California, que es el estado productor, tiene sequía. No les conviene porque generan muy poco del fruto", aseguró el director financiero y de inversiones de Golden Stone y Rancho Agrícola El Zapotal, Antonio Herrero Castillo.

Además, México se consolidó como el principal exportador mundial de aguacate con un millón 12 mil toneladas en 2016, lo que lo ubica como el gran líder, porque muy lejos quedan Países Bajos, con 195 mil toneladas; Perú, con 194 mil, y Chile, con 147 mil.

Las exportaciones agropecuarias de México en 2017 sumaron 15 mil 975 millones de dólares, de los cuales 3 mil 201 millones fueron de aguacates, siendo EU el principal mercado, un país que compra 80% de la producción mexicana, específicamente la cosecha de Michoacán, único estado con permiso sanitario estadounidense para exportar.

El aguacate mantiene el dinamismo de las exportaciones agropecuarias. Si se considera el valor de ventas externas de enero a febrero de 2018, el fruto verde fue el principal producto agrícola mexicano que se envió al mundo, con ventas por 562 millones de dólares, seguido por el jitomate, con 465 millones, y el pimiento, con 307 millones, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Incluso, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR