Aguardan en la FGR 105 cuerpos sin identificar

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- En el Centro Médico Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) hay al menos 105 cadáveres sin identificar desde el año 2013.

La mayoría de los cuerpos son del sexo masculino y fueron encontrados en las entidades de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla, reveló el titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, Anselmo Apodaca Sánchez.

"Los tenemos aquí porque no han dado una correspondencia en la base de datos de cuerpos con la de familiares, es por eso que no se han entregado esos cuerpos y nosotros los tenemos en calidad de depósitos de una parte importante", indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El jefe de peritos comentó que los cadáveres no pueden ser enviados a la fosa común y mucho menos incinerarlos, ya que la Ley General de Víctimas lo prohíbe; sus perfiles genéticos forman parte de la base nacional de datos sobre ADN, refirió.

"Nosotros estamos apegados a la Ley General de Víctimas y hay un trato digno a los cuerpos, hacemos todo un tratamiento y tienen que intervenir cuando menos cuatro especialidades básicas: medicina forense para la identificación de cada uno de los cadáveres, antropología, genética y odontología forense, son cuatro especialidades que les aplicamos a todos los que tenemos en análisis".

"El Ministerio Público es la única autoridad que libera el cuerpo en una diligencia de identificación de cadáveres. Siempre la base de datos de geométrica nos de alguna correspondencia con algún familiar".

Las causas de la muerte identificadas por los análisis realizados a la mayoría de los 105 cuerpos por los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales son por arma de fuego, decapitación, estrangulación y quemaduras de tercer grado.

El Centro Médico Forense (Cemefo) de la Coordinación General de Servicios Periciales se creó y entró en funciones en noviembre del año 2012; sin embargo, hasta el años 2013 comenzaron a ingresar cadáveres, segmentos y restos óseos para su análisis, y cuenta con una capacidad para más de 200 cuerpos.

De acuerdo con información reportada por la Fiscalía General de la República, en 2013 ingresaron al Centro Médico Forense los primeros nueve cadáveres encontrados en Jalisco y Guerrero, respectivamente, con diferentes lesiones por arma de fuego y decapitados.

En 2014 se recibieron 49 cuerpos; durante 2015 llegaron 43; en el año 2016, sólo uno, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR