Águila real. Al rescate de un símbolo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 12 de febrero)

- La destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal mantienen bajo amenaza a esta ave; en el país hay 119 parejas reproductivas

Édgar Eslava

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Desde lo alto de unos riscos vigila con atención. No se esfuerza para mirar a gran distancia. Es su zona y está pendiente de cada movimiento en decenas de kilómetros de tierra que le pertenecen: es un ejemplar de águila real que después de emprender el vuelo se dirige a su nido, en donde ya le espera su pareja.

En la Bandera Nacional, en recintos oficiales, en monedas y en la portada de documentos como la Constitución está presente el águila, la cual ha acompañado con su vuelo la vida nacional desde tiempos prehispánicos, por lo que es sinónimo de identidad en México. Sin embargo, su estatus de especie amenazada puso los focos de atención para la implementación de programas de conservación.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, señala que las principales causas de disminución del águila real en México son la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal, por lo que en estos dos rubros se centran las acciones implementadas en coordinación con especialistas, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y sociedad en general.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Águila Real, celebrado el pasado 13 de febrero, Del Mazo Maza detalla que de acuerdo con el más reciente censo, ?en el país identificamos 119 parejas reproductivas de esta ave?, aunque no se descarta que haya más.

En 2011 el registro era de sólo 81 parejas reproductivas, por lo que cada ejemplar, cada pareja, es un avance sustancial para la conservación.

Refiere que se trata de ejemplares monógamos, es decir, tienen una pareja para toda su vida; ?a los cuatro o cinco años de edad empiezan la edad reproductiva, llegan a colocar de dos a cuatro huevos por nido y es difícil que les lleguen a sobrevivir más de dos polluelos al año?.

Ante esta situación, la Conanp y especialistas de organizaciones como Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la iniciativa privada desarrollan acciones de rehabilitación del hábitat. A estas acciones se suman labores de reproducción y resguardo en parques temáticos.

?Se perdería parte de la identidad?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR