El águila real, en riesgo de desaparecer: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- En la actualidad se desconoce la cifra de águilas reales que hay en el país, aunque se tiene registro de al menos 50 nidos de la especie en estado silvestre y un gran número en cautiverio, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al participar en la Ceremonia de donación de cuatro águilas reales, Guillermo Haro Bélchez, titular del organismo, explicó que el animal se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la caza y la colecta de huevos ilegal.

“Se desconoce la cifra de individuos residentes; sin embargo, hemos documentado al menos 50 nidos de águila real en estado silvestre y un gran número en cautiverio, 60 registrados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y 35 asegurados por la Profepa, tan sólo en los últimos tres años”, resaltó.

Anunció un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la creación del Centro Nacional del Águila Real en el Colegio Militar. Ahí se prevén canalizar a los ejemplares asegurados de la especie para que sean rehabilitados y después liberados en su hábitat natural, a fin de preservar al águila real.

“Impulsamos un mayor número de inspecciones sobre la posesión de ejemplares en los zoológicos, criaderos y personas físicas. Hemos intensificado la vigilancia en las áreas de distribución natural de la especie”, afirmó.

Explicó que en los últimos meses se han asegurado ocho animales extraídos ilegalmente de sus nidos en Chihuahua, Durango y Zacatecas, cuatro de los cuales se entregaron en la ceremonia a la Unidad de Manejo que hay en el Colegio Militar.

“El águila real se ha puesto en riesgo, antes se distribuían en gran parte de la República, principalmente en las sierras madres y altiplanicies mexicanas en aproximadamente 50% del territorio nacional”, indicó.

El procurador ambiental detalló que desde 1994 el águila real fue incluida en la lista de especies en riesgo, actualmente bajo la categoría de amenazada, porque su población se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR