Aguirre manda al Congreso iniciativa de policía rural

ACAPULCO, Gro., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, envió este miércoles al Congreso de la entidad la iniciativa para reformar la Ley 281 de Seguridad Pública y crear el Cuerpo de la Policía Rural Estatal.

Esta nueva policía se integrará con personas elegidas por las comunidades y sólo podrán actuar dentro de su circunscripción territorial del municipio o localidad, con apego a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que con esta iniciativa varios municipios podrán contar con servicios de corporaciones de policías con ciudadanos de las mismas localidades, sobre todo en zonas donde los policías municipales no tengan capacidad de respuesta efectiva.

El Cuerpo de la Policía Rural Estatal, dependiente del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tendrá carácter operativo y permanente en materia de seguridad pública estatal, en aquellos municipios o localidades en los que, por consenso social, hayan creado sus propios cuerpos de policía.

Sus integrantes deberán ser elegidos en asambleas con al menos 75% de la votación favorable de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR