Ahondan en conferencia en el significado de la Cuarta Transformación

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en investigaciones sociales, en gestión cultural y medios de comunicación coincidieron en que el significado de Cuarta Transformación no es del todo claro, durante la conferencia "¿Cuarta Transformación? Un debate desde las políticas culturales".

En el encuentro organizado por el antropólogo Bolfy Cottom, estuvieron Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; Ricardo Giraldo, director de Cinema23, empresa creadora de los Premios Fénix; Fernando Vizcaíno, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Julio Aguilar, editor de Cultura de EL UNIVERSAL.

"Independientemente de cualquier respuesta de qué es la Cuarta Transformación, lo que vemos es una redistribución de los recursos y por eso muchos estamos molestos, porque nos están quitando o ya no nos están dando lo que esperábamos, mientras que otros reciben. Probablemente hay una centralización de recursos en algunos casos, y en otros una descentralización. La Cuarta Transformación está dirigida hacia las clases media bajas", dijo Vizcaíno.

Durante su intervención, Cottom señaló que no comprende qué significa la Cuarta Transformación "y cuando uno no entiende es tonto decir que se suma o que está en contra de algo", además cuestionó el lema "la cultura como derecho humano" que ha pronunciado la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto.

"Si asumimos la idea de 'la cultura como derecho humano', el derecho humano no distingue, no privilegia a nadie, es para todos y hay que pelear para todos. En este momento lo que primero debe convocarnos es la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, cómo aparece la cultura ahí, y discutir e incidir en el Plan Nacional de Cultura, mal haríamos en asumir que somos los sectores marginados", dijo Bolffy Cottom.

Ante los comentarios, Mardonio Carballo señaló que su actividad como titular de la de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas está centrada en trabajar en poblaciones de "alta y muy alta marginación. A nadie le importa qué lengua hablan (determinadas comunidades), si sus derechos laborales está siendo violentados. Quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR