Ahora las “mulas” son de cuello blanco

Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Melgoza

MÉXICO, D.F., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Si pudiéramos observar en pequeñas fotografías tamaño pasaporte los rostros de todos los detenidos en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por posesión de drogas en los últimos 10 años, nos daríamos cuenta de que el perfil de las llamadas “mulas” se ha transformado; o de manera más precisa, se ha sofisticado.

En estos tiempos, las postales son otras. Durante una revisión de rutina en el AICM, en 2008, efectivos de la Policía Federal (PF) detectaron medio kilo de cocaína pegada al abdomen de Lo Sasso Carmine, un italiano de 39 años, que junto al estadounidense Robert Warren buscaban llegar a Nápoles, Italia, con previa escala en España. Tres años después, otra “mula”, de nombre Charonitis Zacharias, pretendía llevar a Grecia medio kilo del polvo blanco escondido en una maleta. El año pasado, dos japoneses fueron aprehendidos por llevar 220 tabletas de metanfetaminas.

Datos de la PF, obtenidos vía transparencia, revelan que de 2006 a 2014 fueron detenidas en el aeropuerto capitalino 259 personas por el delito de posesión de drogas; empero, un boletín de 2011 emitido por la misma dependencia da cuenta de 700 aprehensiones sólo en ese año por el mismo delito. Todos ellos son mulas del narcotráfico y en el grupo ya no sólo hay centroamericanos, colombianos o mexicanos, sino que se han sumado rumanos, españoles, italianos e incluso orientales que viajan como jóvenes turistas de clase media o incluso media-alta. Y además, hoy ya se les llama freelance.

Expertos en la materia coinciden en señalar que la nueva generación de pequeños traficantes está conformada por universitarios, profesionistas e incluso empresarios que transportan drogas en cantidades menores, y que por eso pasan sin mayor problema los filtros de seguridad de los aeropuertos.

“Freelance” clasemedieros

Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que esta transformación en el trasiego de drogas se debe a la democratización que experimentaron los mercados, “en el sentido de que, sobre todo cuando hablamos de tráfico aéreo, hay más ‘freelance’; entonces, desde el punto de vista numérico, aumenta la cantidad de operadores, lo atomiza y hace más difíciles las incautaciones”.

El mercado de lasmulas se ha refinado, sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR