?Ahora vendo más yerbas antiestrés por el gasolinazo?

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- ?Ayer compré el kilo de elote en 20 pesos, hoy cuesta 25 pesos, así de un día para otro sube el precio?, afirma Margarita Reyes, quien con cara de sorpresa y resignación paga esta verdura en el mercado de La Merced, ubicado en la Ciudad de México.

Indica que debido al incremento a los alimentos ha tenido que comprar una menor cantidad de carne de cerdo y de res, e incrementar el gasto en productos que tienen menor valor económico como las verduras. ?No hay de otra, las cosas que veo más baratas son las que compro?.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL a este mercado ubicado en la zona centro de la capital del país, Erika Millán, quien tiene a su cargo un local en el que vende diversas plantas medicinales, aseguró que en estos días registra un incremento de ventas en todo tipo de plantas que ayuden a sus numerosos clientes a calmar el estrés y los nervios.

?La gente no duerme bien, esto se ha visto a raíz del gasolinazo, pues vienen a comprarme más yerbas contra el estrés, contra los nervios. Toda la economía está tensa, la gente va al día. Desgraciadamente el gobierno no ve como nos afecta con sus incrementos?, dijo la comerciante quien lleva 20 años comercializando este tipo de plantas medicinales.

Reyes Martínez, atiende un local en el que se ofrecen varios tipos de moles, semillas y especias, pero como poca gente se acerca a su negocio, por lo que aprovecha para comer una gelatina con tranquilidad y donde se da tiempo para afirmar que son los locatarios quienes son los que reciben todos los señalamientos y enojos de las personas debido al aumento de los productos.

?La gente nos pregunta ¿por qué le subiste? cuando no es que nosotros lo hagamos. Quienes nos entregan la mercancía usan gasolina, pagan a los cargantes, a diableros, todo se cobra y pues ahí es donde se debe el incremento, pero eso es algo que no sabe la gente y nos reclama cuando vienen a comprar?, dice, mientras que su local sigue sin que nadie se acerque a comprar.

Para Jaime Hernández, vendedor de fruta, y quien sigue la tradición de su familia de vender en este mercado, asegura que no les queda otra opción que incrementar el precio de sus productos, puesto que los proveedores son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR