Ahumada pierde juicio contra PRD

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue absuelto y por lo tanto no tendrá que pagarle al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz más de 520 millones de pesos más intereses que solicitaba por el concepto de un pagaré que presuntamente le firmó en 2003 la entonces dirigente nacional del sol azteca, Rosario Robles Berlanga.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de la Rioja declaró que el juicio interpuesto en contra del sol azteca ante un juzgado de la ciudad del Chamical, perteneciente a dicha provincia en Argentina, era improcedente y que correspondía a la justicia federal argentina dirimir ese asunto y no a un tribunal local.

Con este fallo, los recursos para esta demanda se agotaron tanto en México como en Argentina.

?De esta forma superamos un juicio que desde el principio estuvo plagado de irregularidades, pues resultaba ilógico que un juzgado local con sede en una ciudad inhóspita, ubicada a más de mil kilómetros de Buenos Aires, fuera el encargado de dictaminar un proceso que a todas luces correspondía a la justicia federal?, aseguró el diputado federal del PRD y abogado del partido que lleva este caso, Waldo Fernández.

Al preguntarle si este caso pudiera ser impugnado o que se volviera a presentar ante autoridades federales, dijo que esta demanda ya no puede ser impugnada y en todo caso, Ahumada tendría que interponer un nuevo recurso legal ante las autoridades federales de su país.

Sin embargo, informó que este asunto ya prescribió porque el ?presunto? pagaré contiene fecha de pago del 1 de agosto de 2011 y su ejecutoriedad prescribe a los 3 años, es decir, prescribió en 2014 y a la fecha ya se tienen cinco años. ?Al declararse la nulidad de todo lo actuado, la acción ejecutiva se encuentra legalmente prescrita, la acción de cobro subsiste hasta los 10 años, pero en todo caso tendría que acreditarse el origen del pagaré?, detalló el abogado del PRD.

?En todo caso nosotros confiamos en las instituciones y en el Estado de derecho argentino, pero estamos preparados para demostrar la inocencia de nuestro cliente y prestos a actuar para resarcir el daño?, describió el diputado federal originario de Monterrey.

?Con esto, el PRD no sólo libra la batalla legal en contra de las acciones emprendidas por el fideicomiso ligado a Carlos Ahumada, sino que ahora les tocará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR