Aire contaminado agrava las enfermedades: CAMe

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Las altas concentraciones de partículas en el aire del Valle de México han agravado la presencia de enfermedades respiratorias e incluso, se ha encontrado relación con otros padecimientos como la depresión.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Epidemiología se han identificado 14 enfermedades que ante las concentraciones de partículas se agravan.

"Esos 14 padecimientos nos dan cuenta, al momento de que van incrementándose las partículas, que se nos están agravando algunos de estos padecimientos. ¿Cómo cuáles? Todas las infecciones respiratorias agudas, se están presentando mayores episodios de asma en este grupo vulnerable; va generándose un seguimiento hacia padecimientos que antes no teníamos tan claros su relación con las partículas y la contaminación, como pueden ser aquellos padecimientos relacionados con la depresión.

Gutiérrez Lacayo destacó que con el nuevo modelo de verificación que implementará la Ciudad de México a partir del segundo semestre del 2018, se permitirá contar con estadísticas sobre la emisión de estas partículas por parte de los automóviles y a partir de ello generar políticas públicas de prevención para la salud y de alerta temprana, ante posibles contingencias por concentraciones de este contaminante.

"El tema de las partículas nos ha puesto en atención, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo perjudicial que son para ciertos grupos muy identificados, son los que nosotros damos a conocer como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR