Ajustan las regulaciones antilavado de microcréditos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de reducir el uso de efectivo e incentivar los pagos digitales, los depósitos y microcréditos que otorguen las sociedades de ahorro popular se sujetarán a nuevas reglas antilavado.

Para las cuentas que estén ligadas a un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación, no será necesario pedir autorización para verificar la información.

Las cuentas de depósito a la vista en moneda nacional serán consideradas de bajo riesgo sólo si se abren de manera presencial y limitadas a 3 mil unidades de inversión al mes.

Es decir, que sólo se aplicarán los requisitos de identificación simplificada en los que se integran los expedientes con los datos mínimos de los clientes con base en la identificación oficial.

Para las nuevas medidas, se consideró el objetivo de la política nacional de inclusión financiera presentada en marzo del presente año, encaminada a disminuir el uso del dinero en efectivo e incrementar pagos electrónicos.

También porque ahora ya se cuenta con el Cobro Digital (CoDi), la plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) y que puede ser utilizada para que se incentive la apertura de cuentas de bajo riesgo.

Se destaca que las modificaciones van en línea con las recomendaciones de organismos internacionales que permite la simplificación de medidas con un enfoque basado en riesgo.

Las nuevas disposiciones se hacen en apego a la recomendación número 10 de los estándares internacionales sobre la lucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR