Sin ajuste laboral en México, nuevo TLC no arrancará

Ivette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- La entrada en vigor del nuevo acuerdo trilateral de América del Norte se condicionó a que el gobierno mexicano realice modificaciones en sus leyes y a la regulación laboral, de acuerdo con el texto que hicieron público la Secretaría de Economía y la Oficina de Representación Comercial estadounidense.

En el Anexo 23-A del texto del capítulo laboral del ahora Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se detalla que México deberá realizar modificaciones laborales que se acordaron antes del 1 de enero de 2019, y de no hacerlo la entrada en vigor del pacto puede postergarse.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que "el compromiso de México va en el sentido de que los cambios tendrán que entrar en vigor antes de que comience la vigencia del acuerdo".

En el texto que se difundió el pasado lunes, los tres socios comerciales consideran que puede retrasarse el arranque del convenio comercial hasta que no se realicen los cambios en las leyes y regulaciones secundarias. No obstante, podría no ser condicionante por las palabras que se utilizan en la redacción.

Para el líder empresarial, los acuerdos laborales "van muy acordes con la agenda [en materia} de México. Tenemos que hacer la ley secundaria en el tema laboral y ya hay varias iniciativas en ese sentido".

Explicó que los empresarios no ven problema alguno porque en el país se realizó una reforma constitucional laboral que va en el sentido de permitir la libre contratación, la negociación colectiva y se consideró la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, entre otros puntos.

De cualquier forma ?añadió Castañón? tendrá que trabajarse en la iniciativa para discutir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR