Los ajustes del Banxico frenarán disminución en tasas de créditos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Con el fantasma de Oceanografía en el olvido, Banamex enfrenta retos distintos en 2016. La volatilidad de los mercados internacionales y principalmente el ajuste en la tasa de referencia del Banco de México es un factor que se va a reflejar en el costo de los servicios financieros.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, previo a la 79 edición de la convención bancaria, aseguró que la situación de los bancos europeos es un foco de atención para el sistema bancario mexicano pero descartó que pueda materializarse una crisis de dimensiones similares a la de 2008.

- Ha hecho mucho ruido lo que pasa en Europa con algunos bancos. Un poco el fantasma de la crisis de 2008.¿Ve riesgos de contagio para el sistema bancario mexicano?

—Ahora no veo ninguno. Es una posibilidad que siempre existe porque los sistemas financieros están muy interconectados, pero no es algo que vea materializándose.

La banca mexicana es de las más capitalizadas y si llegase a ver algún tipo de contagio es la mejor preparada para soportar esa situación.

- ¿No lo ven como riesgo pero es una preocupación?

—Es un foco de atención. Siempre tienes que estar atento a lo que está pasando en otros sistemas financieros.

- ¿El contexto actual es similar a la crisis de 2008?

—Para nada. Muy lejos de 2008. El apalancamiento de los bancos internacionales llegó a ser 30 veces el capital, ahora está a 10 veces el capital. Es un escenario completamente diferente. Cuando estabas tan apalancado como en esa crisis no tenías espacio si pasaba algo. Ahorita no es esa situación.

- ¿Hay alguna señal que llame la atención?

—No hay un indicador en particular. Pero tiene que ver con eventos que no estabas esperando. Tendría que ser de una magnitud tal que afecte fuertemente a un jugador mundial, pero no lo veo pasar porque el apalancamiento es mucho menor a 2008. En 2008 la crisis fue financiera y luego se volvió una crisis de la economía real. Ahorita hay dudas en la economía por China, el petróleo cayendo y eso tiene implicaciones para los bancos, pero la naturaleza es totalmente diferente.

Aterrizando en México

- ¿Cuáles son los riesgos para 2016?

Hay un riesgo en las finanzas públicas por la disminución en el petróleo y la implicación que tiene en el presupuesto fiscal. Eso fue atendido por el gobierno hace unas semanas con el recorte por 130 mil millones de pesos. Creemos que era una medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR