Señala ONU causas de violencia en Latinoamérica

CANCÚN, QR., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Los latinoamericanos tienen miedo. Su temor principal no es, como podría creerse ante el avance del narcotráfico, a los crímenes de alto impacto vinculados con el tráfico de drogas, sino a los delitos cotidianos como los asaltos en las calles, el robo de casas o negocios, el pandillerismo, la violencia contra infantes y mujeres, así como la violencia ejercida por la policía e instituciones de gobierno.

El dato forma parte del diagnóstico que acompaña el primer Informe Regional de Desarrollo Humano 2013 sobre Seguridad Ciudadana, cuyos avances se dieron a conocer la tarde de este sábado en la Riviera Maya, por integrantes del Consejo Asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Para los latinoamericanos la inquietud o la preocupación fundamental es la seguridad ciudadana, más que el empleo o la cuestión económica (...) Es verdad que el narcotráfico y la drogadicción son algunos de los problemas principales de la inseguridad ciudadana en América Latina, pero en el informe, lo que decimos es que más allá de estos problemas extremadamente serios que enfrenta la región, hay un conjunto de amenazas que merecen igual atención.

"En las encuestas de opinión que hemos realizado vemos que a la larga, las personas están más preocupadas no tanto del narcotráfico, sino del asaltante en la calle, que entra a su casa para robarle; de la violencia que afecta a mujeres y niñas, de la violencia de las fuerzas policiales", declaró el director regional del PNUD, para América Latina y el Caribe, Hernaldo Muñoz, en conferencia de prensa.

A su costado, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, informó que 92% de los asesinatos cometidos por primera vez en la región se cometen bajo el influjo del alcohol y coincidió en que debe eliminarse la "obsesión enfermiza" por el narcotráfico, como causa del espiral de violencia e inseguridad de los países latinos.

El informe se aleja de esa premisa y concibe la problemática de inseguridad y violencia como un asunto multifactorial que requiere, no una, sino diversas acciones.

"El 42% de los homicidios en la región están relacionados con el narcotráfico y el narcomenudeo; el otro 58% no tiene nada que ver con esto", expuso, para luego resaltar que "la impunidad es más peligrosa que el mismo narcotráfico", porque implica que los crímenes se queden sin castigo y prevalezcan.

"Una sociedad sin justicia, está condenada a ser una cueva de ladrones (...)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR