Se alarga conflicto México-EU por el etiquetado del atún

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 11 (EL UNIVERSAL).- La disputa de México contra Estados Unidos para lograr que el atún mexicano reciba la etiqueta “dolphin safe” y se comercialice sin restricciones en el vecino país se va a alargar todavía.

Este martes, la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que se va a crear un panel de expertos que va a analizar si las modificaciones hechas a las legislaciones estadounidenses en marzo de 2016, cumplieron con la resolución que dio el órgano internacional en mayo de 2012.

Para el gobierno mexicano el siguiente paso era definir el monto del daño que causó Estados Unidos a la industria atunera nacional, y por ello insistió a la OMC en que aprobara la cantidad de 472 millones de dólares.

Para México, una vez determinando el monto del daño, podrá imponer medidas de compensación o represalias comerciales, por medio de aranceles, a una serie de productos estadounidenses por un monto equivalente.

Al no obtener la etiqueta “dolphin safe”, el atún mexicano sólo se vende en tiendas pequeñas y no en las de autoservicio, lo que restringe su comercialización desde hace casi 30 años.

El nuevo procedimiento va a tomar tiempo, pues una vez que se definan los integrantes del panel e inicie la discusión, la OMC va a determinar si cumplió Estados Unidos con los cambios hechos en marzo. Si no los hubo, va a proceder con la revisión del monto de las represalias comerciales que pidió México y, una vez que se defina la cantidad se podrían aplicar las medidas compensatorias, a menos que EU cambie su legislación.

El titular de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR