Alarma negligencia y descuido en patrimonio cultural dañado el 19S

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de marzo)Abida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- El escritor y periodista de origen venezolano Fernando Báez, quien ha documentado diversas catástrofes culturales en Medio Oriente y América Latina, llegó a México a principios de este año para establecerse de manera temporal y lo que encontró después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre fue un panorama desolador.

La situación no puede compararse con las destrucciones causadas por las guerras en Irak y Siria, experiencias que ha retratado en sus ensayos y crónicas pero, en opinión del escritor, estamos ante una catástrofe cultural que requiere ser atendida de manera inmediata, mediante procesos transparentes y ágiles que permitan la protección y rescate de esos bienes culturales que, en un estado de emergencia como el actual, están a merced del pillaje y la negligencia.

"Me alarma inmensamente el estado de descuido y negligencia en el que he visto una gran cantidad de esos monumentos, que son referencia para los jóvenes, para la sociedad", dice en entrevista el escritor que en los últimos meses ha visitado sitios en Chiapas, Oaxaca, Morelos y áreas de la Ciudad de México, como Xochimilco, donde el sismo dañó templos, museos y bibliotecas comunitarias.

"Una de la cosas que me ha llamado la atención es la postergación de la recuperación de ese patrimonio cultural, en algunos casos para atender hasta 2020, un programa que hace pensar que las autoridades mexicanas parece que solo están esperando el evento electoral para dejar en manos de otras personas algo que tendrían que atender inmediatamente. Esto requiere medidas inmediatas, radicales, es para atenderse los próximos meses porque el daño se va incrementando; además, las réplicas o los otros sismos han ido aumentando el daño", añade.

En su travesía por los sitios mencionados el autor ha podido constatar que seis meses después de los sismos que sacudieron 11 estados del país y dejaron más de mil 800 inmuebles históricos y artísticos dañados, el patrimonio cultural sigue sin ser atendido. Por lo que alerta sobre los riesgos de saqueo si no se atienden de manera oportuna, pues recuerda que México, con su vasta herencia arqueológica y colonial, es también uno de los países de tránsito para el tráfico de bienes culturales.

El autor de libros como El Saqueo Cultural de América Latina. De la Conquista a la Globalización (Océano, 2008) y Las Maravillas Perdidas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR