¿Por qué la alarma no sonó minutos antes del sismo?

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El martes 19 de septiembre México sufrió uno de los sismos más fuertes de su historia. El movimiento telúrico, calculado en 7.1 grados de magnitud, cobró la vida de más de 200 personas en el país. En la Ciudad de México, la alarma comenzó a sonar justo cuando los capitalinos comenzaron a sentir el temblor, lo que no permitió una evacuación completa antes de que el sismo se sintiera más fuerte.

Esto hizo que mucha personas se preguntaran: ¿Por qué no sonó la alarma sísmica minutos antes de que empezara como lo hizo el 7 de septiembre cuando también tembló? Aquí te damos la respuesta.

El sismo de 8.2 grados de magnitud, que se registró el 7 de septiembre en el territorio nacional, se originó en Chiapas, lo que hizo que 120 segundos antes de que el movimiento se sintiera en la Ciudad de México la alarma sísmica alertó a la población para que se pusiera a salvo. La distancia, 750 kilómetros, del epicentro fue clave para que la intensidad no fuera tanta y las personas tuvieran más tiempo para evacuar.

Sin embargo, el epicentro del sismo del martes 19 de septiembre se originó entre los límites de los estados de Puebla y Morelos, es decir a 120 kilómetros de la Ciudad de México. La distancia, entonces, se vuelve clave, mientras más lejos el epicentro, más tiempo hay para detectarlo y para que suene la alerta. Es decir, si un sismo tuviera lugar en la misma ciudad o muy cerca, la alerta no sonaría antes, sino durante el temblor.

Tenemos que tener claro que México es un país que está en las orillas de diversas placas tectónicas, las más importantes son la Placa de Cocos y la de Norteamérica que colindan en las costas de Oaxaca y Chiapas. Este choque de placas provocó el sismo del 7 de septiembre; el del martes pasado fue originado por una intraplaca, es decir, una placa que está adentro del continente. "No es tan común, por ejemplo, puedes tener en un día 30 sismos en la orilla de las placas frente a las costa de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y dentro del continente a lo mejor tienes uno o dos al día nada más, a veces menos", explica el geógrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR