Albergue de la STPS atiende a mil 500 migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- A dos meses de iniciar operaciones el Centro Migrante "Leona Vicario" ha atendido a mil 500 personas retornadas a México quienes esperan asilo en los Estados Unidos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de empleo de la STPS, informó que de las mil 500 personas en el albergue, 700 son menores de edad, provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador, principalmente.

Empleos con prestaciones de ley y seguridad social, atención médica, psicológica y dental, fomento educativo a niñas y niños, talleres de computación y actividades lúdicas en museos, así como 84 mil comidas otorgadas forman parte de la atención integral en el primer Centro Integrador para el Migrante, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Con las niñas y niños hemos tenido una atención especial priorizando el acceso a clases, talleres de computación, biblioteca y recorridos familiares fuera del albergue a museos y salas de cine", dijo.

Duarte Olivares resaltó que el Centro Migrante busca ofrecer un espacio seguro y que dignifique la estancia en nuestro país de esta población; resaltó que las mujeres y niños han recibido pláticas de autoestima y de activación física. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte clases a un promedio de 152 niños al día.

El subsecretario federal informó que actualmente en el 'Leona Vicario' viven unos 780 migrantes en espera de audiencia para conseguir el asilo en Estados Unidos. "Tenemos registro de 3 mil 300 revisiones médicas, sicológicas y dentales, así como traslados a hospitales las 24 horas del día", agregó el coordinador nacional.

De acuerdo con el reporte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR