Ex alcalde de Tepalcatepec se presenta ante la PGR

Julián Sánchez y Silvia Otero

MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL).- El depuesto alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, se presentó de forma voluntaria ante la Procuraduría General de la República (PGR), con la pretensión de limpiar su nombre, pues aseguró que son falsos los señalamientos en su contra sobre presuntos vínculos con el cártel de "Los Caballeros Templarios", o que en alguna ocasión se haya reunido con dirigentes del crimen organizado.

Las autoridades de la dependencia lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para ser interrogado y anexar sus declaraciones en la indagatoria que se inició contra Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, quien está bajo arraigo por haber sostenido reuniones con los líderes de la organización como Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

En torno a estas pesquisas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, indicó, en una entrevista radiofónica, que se citará a declarar a más personas que pudieran conocer de estos hechos y reiteró que existen evidencias de los contactos con políticos michoacanos como Reyna, por lo que se analiza el alcance de los mismos y si implican un delito.

Uno de los personajes mencionados en reportes de inteligencia, que presuntamente se reunió en al menos en dos ocasiones, durante 2011, con cabecillas de la organización, es Guillermo Valencia, entonces candidato a la alcaldía de Tepalcatepec.

El ex edil se presentó ayer lunes de forma voluntaria a la sede de la PGR. Ahí indicó: “Estoy en la mayor disposición de colaborar. No vengo ni a provocar, ni a retar a nadie, sólo a decirles que aquí estoy y que es falso que yo haya participado en una supuesta reunión con líderes del crimen organizado”.

Acudió solo, sin abogado y sin un amparo, con un portafolio en la mano que, según dijo, contiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR