Alcaldes del PAN demandan protección a Gobernación

LEÓN, Gto., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que otorgue protección a los presidentes municipales de México con la instalación de protocolos de Seguridad, y el apoyo subsidiario a los municipios de muy alto riesgo.

Este viernes, en la trigésima novena sesión de la ANAC, que se llevó a cabo en esta ciudad, los alcaldes panistas alzaron la voz por los ediles que no pueden hablar por miedo.

En representación de los alcaldes de Acción Nacional, el presidente municipal de Jesús María

Aguascalientes, José Antonio Arámbula López, señaló que el narcotráfico es un tema difícil que ha permeado en los últimos días.

?Hay alcaldes asesinados, es un tema sumamente preocupante, para la ANAC es de suma importancia hablar por aquellos que no pueden hablar porque son reprimidos o porque tiene miedo hablar?, agregó en medio de ediles de diversas regiones del país.

En la sesión, de describió que de 2006 a agosto de 2016 han sido victimados 43 alcaldes en funciones, 7 alcaldes electos y 33 ex alcaldes, dando 83 fallecidos. Este año cinco alcaldes han sido asesinados y en 2015 ocho más fueron privados de la vida.

?El crimen organizado no respeta partidos, hay de todos los partidos, del PAN hay 11 muertos, del PRI 37, del PRD 20 y de otros partidos 11?, agregó Arámbula López.

Es de suma importancia como ANAC levantar la voz y pedirle a gobernación resultados, dijo.

Arámbula López describió que los estados con más riesgo son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Las zonas de alto riesgo son Durango, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla.

Mencionó que las entidades de riesgo medio son Nuevo León, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Chiapas.

Dijo que la Segob deber ser subsidiaria y apoyar a los municipios, en los que no se puede salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ni de sus autoridades.

Conamm propondrá protocolo

La Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) diseña un Protocolo de Seguridad para los alcaldes que presentará a la Segob, en el que establecerá mecanismos de atención para los alcaldes que sean amenazados por la delincuencia organizada, informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR