Alcaldes del PAN, en rebeldía ante CNDH

Suzzete Alcántara y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) anunció que no reconoce ni atenderá las recomendaciones que Rosario Piedra Ibarra haga como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por no cumplir con la institucionalidad que se requiere.

La agrupación de alcaldes emanados del Partido Acción Nacional sostuvo que al igual que la Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (Goan), no la reconocen por haber surgido de un proceso "amañado" y sin transparencia.

"Al igual que la @GOAN_MX no reconocemos ni haremos caso a recomendaciones de Rosario Ibarra como Pdta. de la @CNDH se eligió sin transparencia en un proceso amañado, además de no cumplir con la institucionalidad que se requiere siendo militante de Morena", escribió en sus redes la Anac.

El presidente del organismo blanquiazul y alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, argumentó que los alcaldes del PAN no consideran que el proceso de elección de la presidenta de la CNDH "tenga legitimidad", y por lo tanto "hemos acordado no atender ni reconocer las recomendaciones que emitan".

Actualmente el PAN cuenta con 399 alcaldes, y 10 gobernadores, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Yucatán, Quintana Roo, Nayarit y Guanajuato.

En tanto, los presidentes de 28 comités de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) advirtieron que Rosario Piedra Ibarra no cumple con los requisitos para ser la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con un comunicado conjunto, los presidentes de los comités criticaron que Piedra forme parte del padrón de integración de los órganos directivos a nivel nacional y estatal que Morena entregó al Instituto Nacional Electoral este 2019, por lo que no cumple con el requisito de no ocupar un cargo en un partido un año antes de la elección de la CNDH.

"Por ello, expresamos nuestra preocupación ante estos hechos y solicitamos respetuosamente a los poderes del Estado mexicano llevar a cabo nombramientos en donde se funde y motive la idoneidad de los candidatos que compiten de forma pública, abierta y transparente por los puestos de las distintas instituciones", expresaron.

Los presidentes de los comités consideraron que la CNDH es una de las instituciones construidas en las últimas décadas para defender los derechos individuales de los mexicanos, y el nombramiento de su nueva titular "ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR