Alcaldesas, las más transparentes en QR

Silvia Hernández Corresponsal

CHETUMAL, QR., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- A casi dos mes de haber asumido el cargo, las cinco ediles mujeres en Quintana Roo han dado muestra de más transparencia que los seis presidentes municipales en la designación de sus gabinetes y en hacerlos públicos.

Han elegido gabinetes prácticamente paritarios, lo que resulta ?gratamente sorprendente?, afirma Cecilia Lavalle Torres, periodista y experta en temas de igualdad de género.

Es la primera ocasión que cinco mujeres, en un mismo periodo, son presidentas municipales en Quintana Roo, de un total de 11 alcaldías; cuando mucho habían sido dos.

Por primera ocasión, desde 1993 que se creó el municipio de Solidaridad, éste será gobernado por una mujer, además de lograr por primera ocasión la alternancia (PAN-PRD), dado que siempre había gobernado el PRI. El gabinete de Cristina Torres Gómez lo conforman 48% mujeres.

Otro de los municipios gobernados por primera vez por una mujer es Cozumel, con Perla Cecilia Tun Pech, del PAN-PRD, quien cuenta también con 48% de mujeres en su gabinete.

En el caso de Puerto Morelos, es el municipio más joven de Quintana Roo y este junio de 2016 vivió su primera elección Constitucional, en la que triunfó Laura Fernández Piña, de la alianza PRI, PVEM y Panal. 42% de su equipo de trabajo son mujeres.

La priista Romalda Dzul Caamal es la segunda presidenta municipal en lograr el triunfo en Tulum; en su gabinete 38% son mujeres.

Otra alcaldesa histórica es Paoly Perera Maldonado, por el PRI. Gobierna Felipe Carrillo y todos sus antecesores son hombres. Ella es la que integró su gabinete con una menor participación de mujeres: con apenas 30%.

En este recuento realizado por EL UNIVERSAL no se contabilizaron las mujeres al frente de los DIF municipales y las oficinas de los institutos municipales de la mujer.

Opacos. Es escasa la información de los gabinetes de los ediles y son las mujeres quienes son más transparentes en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR