Alcaldías tendrán un aumento en presupuesto 2019

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Aunque para el ejercicio fiscal del próximo año la alcaldía de Tlalpan solicitó 3 mil 732 millones de pesos al Congreso de la Ciudad de México, que representa un incremento de mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas del gobierno de Claudia Sheinbaum contempla un techo financiero para ésta de sólo 2 mil 694 millones de pesos.

De acuerdo con un comparativo entre lo solicitado por los 16 alcaldes de la capital a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en Donceles y Allende, se aprecia que ante lo pedido por los titulares de las demarcaciones sí habrá aumento, aunque no como lo planearon.

Sheinbaum Pardo dijo que los alcaldes están en su derecho de pedir más presupuesto, pero la propuesta está dada.

La alcaldía Magdalena Contreras, a pesar de estar encabezada por la morenista Patricia Ortiz Couturier, sólo aumentará 41 millones de pesos.

De las 16 alcaldías, por lo menos cuatro obtendrán un aumento considerable a lo otorgado este año que concluye.

Para Iztapalapa, que es gobernada por Clara Brugada Molina, se establece un incremento de 469 millones de pesos, a pesar de que durante su reunión con los diputados locales sólo sugirió 1% más que en 2018.

De 5 mil 384 millones de pesos que le fue aprobado para este año, la propuesta es que tenga 5 mil 853.

La alcaldía de Gustavo A. Madero, encabezada por el morenista Francisco Chíguil, tendrá un aumento de 290 millones de pesos. Su presupuesto quedaría en 4 mil 774 pesos.

Patricia Aceves, de la demarcación de Tlalpan, se tendrá que conformar con 273 millones de pesos más, pues se le contempla un presupuesto de 2 mil 684 millones de pesos.

La alcaldía Venustiano Carranza, comandada por el perredista Julio César Moreno, no tendrá una reducción de casi 200 millones como lo afirmó el ex constituyente.

El escenario para esta demarcación es que tendrá 49 millones de pesos más, es decir que para 2019 su presupuesto sería de 2 mil 796 millones de pesos.

Análisis. Todas las alcaldías recibirán más presupuesto en 2019 que este año, algunas más que otras, para lo cual utilizarán una fórmula transparente que considera población, la flotante, en marginación, superficie urbana y de suelo de conservación.

A decir de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se castiga a ninguna.

Álvaro Obregón, a cargo de Layda Sansores, registra un aumento de 200 millones de pesos. De tener un presupuesto de 2 mil 997 millones de pesos, la propuesta de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR