Alcaldías podrán activar alerta de género

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante las cuales las 16 alcaldías de la capital podrán solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género y estarán obligadas a generar mecanismos de atención a mujeres.

Los cambios a la ley establecen también que en un plazo de 10 días, la Secretaría de Gobierno capitalina deberá realizar la emisión de la alerta de género.

Además, se aprobó el cambio administrativo y de nombre del Instituto de las Mujeres a Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto, en el periodo de enero de 2012 a septiembre de 2017, se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de homicidio doloso de mujeres en la capital del país.

De ese total, 44% de las mujeres tenía entre 18 y 30 años de edad; 40% entre 31 y 60 años; y 8% era menor de 17 años. Las alcaldías de mayor incidencia son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Durante la sesión de este viernes, también se aprobó la Ley de Derechos Humanos que deberá entrar en vigor el 1 de febrero de 2019.

Nueva agencia digital. Durante la sesión, los diputados también aprobaron el dictamen de la Ley de Operación e Innovación Digital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR