ALDF pidió abordar conflicto sobre taxis desde 2014

Diana Villavicencio

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La falta del reglamento de tránsito impide que la recién aprobada Ley de Movilidad pueda entrar en funciones, pues a través de esta legislación se establecen los términos y la vigencia de las concesiones para la regulación de taxistas que ofrecen el servicio mediante aplicaciones móviles.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa (ALDF), Claudia Cortés, aseguró que los diputados locales cumplieron con la función de crear la ley, por lo que ahora será competencia de la Secretaría de Movilidad (Semovi) o la Consejería Jurídica llevar a buen término esta situación.

La Semovi cuenta con 139 mil 128 concesiones de taxi, mismos que cubren 5% del servicio de transporte, pero que están obligados a cumplir con las reglas de la dependencia y de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para poder operar.

La asambleísta del PRD recordó que en junio del año pasado entró en vigor la Ley de Movilidad y que dentro de esta norma jurídica está contemplado un capítulo sobre los permisos del transporte.

Por ejemplo, explicó que en el artículo 123 de la citada ley se advierte que los interesados en prestar el servicio de transporte de pasajeros deberán contar con un permiso expedido por la Secretaría de Movilidad, previo cumplimiento de los requisitos y el pago de derechos.

En noviembre del año pasado, en la ALDF se realizó un primer foro para abordar la controversia entre Uber, Cafy y los taxis regulados.

A partir de ese momento, se acordó...

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