Alebrijes monumentales encantan a capitalinos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Las actividades para conmemorar el Día de Muertos comenzaron en la Ciudad de México y las encabezó el Decimosegundo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular que se llevó a cabo en el Centro Histórico de la capital.

Poco antes del mediodía, el circuito del Zócalo se llenó de alebrijes y de personajes que los acompañarían, desde bandas de música regional mexicano hasta grupos de bailarines disfrazados acorde al evento.

Las calles por donde pasaría el desfile también se llenaron de personas, principalmente niños, quienes emocionados esperaron por algunos minutos a que comenzara el evento y que pasaran las obras.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular, este evento se hace con la intención de fomentar la cultura y esperan que a lo largo de los años el desfile sea una tradición en la Ciudad de México.

"La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido de inspiración para la creación de estas figuras de dimensiones monumentales, cuya magnífica aceptación por parte del público no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y al magnetismo que encierran estas figuras fantásticas", indicó el museo.

Los niños y algunos adultos esperaban sentados en la banqueta el paso de los alebrijes, pero cada que pasaba algún personaje de su agrado, le aplaudían e incluso discutían para ver cuál fotografía quedaba mejor.

La señora Celia Gómez llevó a sus dos hijas y a sus sobrinas, quienes tienen entre 12 y 15 años, y espera que el desfile se convierta en una tradición, pues acerca a los jóvenes a las tradiciones y cultura, que a veces es costosa, según refiere.

"La cultura es cara, hay algunos museos que cobran y los niños ni van con gusto, van a la fuerza, porque los maestros los mandaron, pero con estas actividades es mejor, así uno viene en familia y todos aprendemos", dijo.

Por su parte, Carmen, vecina del Estado de México, agradeció que esta actividad no se olvide, pues acude cada año con sus hijos e incluso esta ocasión llegaron con mucho tiempo de anticipación, pues aseguran que cada año aumentan los asistentes.

"La primera vez que se hizo no había tanta gente, ahora podemos ver a cientos en las vallas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR