Alerta Amber, herramienta básica para los rescates

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

José Guaderrama

MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Irais, Dulce María, Pamela Guadalupe, Luz Irene y Diana Gabriela tienen en común la misma desventura, todas fueron raptadas en su lugar de origen, separadas de su familia, pero a todas ellas les une también la misma fortuna. Gracias a la Alerta Amber fueron localizadas a tiempo y pudieron reencontrarse con sus seres queridos.

El 19 de febrero de 2011, Irais, de 14 años de edad, dijo a su madre que visitaría a su prima en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, Morelos, pero ya no regresó a su casa, ubicada en el mismo municipio.

La Procuraduría General de Justicia de Chiapas recibió la denuncia, en la que se involucró la Procuraduría General de la República (PGR), solicitando a su vez la colaboración de Interpol dentro del Programa Alerta Amber.

Meses de investigaciones permitieron detectar que un adulto pretendía salir de México en compañía de una adolescente hacia Guatemala, pero al no lograrlo, el captor cambio su destino hacia al estado de Sonora, donde abandonó a la jovencita. Finalmente, el 23 de agosto del mismo año, la jovencita fue trasladada por agentes federales al estado de Morelos.

La historia de Pamela Guadalupe, de 17 años, tuvo un desenlace diferente debido a la celeridad con la que se actuó para su ubicación. La denuncia fue interpuesta el 18 de julio de 2012 debido a su desaparición en la calle 2. Poniente Norte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En menos de 24 horas la Alerta Amber tuvo respuesta y Pamela Guadalupe pudo volver al lado de su madre.

Otro caso exitosoEl caso de Diana Gabriela, de dos meses de edad, de nacionalidad guatemalteca, es otro de los exitosos en Chiapas tras la emisión de la Alerta Amber. Sustraída de los brazos de su madre por sujetos desconocidos en una estación del tren en Tapachula, el 19 de agosto de 2012, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR