Alerta la CNDH por aislamiento de presos

Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara

MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que el “aislamiento prolongado” en los centros penitenciarios de la República mexicana es una práctica “excesiva” como sanción para los internos, que produce situaciones anómalas y generan violaciones a sus garantías, lo que puede ocasionar severos daños en su integridad física y sicológica, porque su vida y desarrollo se ven trastocados por la falta de servicios, estímulos y contacto con el mundo exterior.

En el informe Recomendación General No. 22 sobre las Prácticas de Aislamiento en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana de la CNDH, que fue enviado a la Cámara de Diputados, se constató que el aislamiento como corrección disciplinaria o como medida de protección fue aplicada a 20 mil 774 internos y se observó que esta condición muchas veces es utilizada de manera prolongada.

El documento busca que a través de estas recomendaciones, los gobiernos locales y federales eliminen las deficiencias detectadas en la aplicación del aislamiento, porque además de que genera violaciones a los derechos humanos, también provoca “una inadecuada rehabilitación y reinserción social”.

La CNDH detectó también que en las cárceles del país, a las personas que se niegan a consumir sus alimentos o los intercambian con otros internos, se les sanciona con la suspensión de estímulos y se les prohíbe, entre otras, la visita familiar e íntima, llamadas telefónicas, recibir correspondencia y participar en actividades programadas de los centros penitenciarios, y esto se traduce, en muchas ocasiones, también en un aislamiento en su vida en reclusión.

La evaluación contenida en 34 cuartillas establece que esta situación no permite a los internos desarrollar plenamente sus actividades y tener contacto con otros individuos en el interior y provenientes del exterior.

Advierte que la escasez de personal de seguridad y custodia en diversas prisiones del país, provoca que la población penitenciaria permanezca aislada más tiempo en sus estancias de manera cotidiana, hasta por 22 horas al día, provocando trastornos en la salud psíquica y física del interno que se encuentra en tal situación”.

Asimismo, se dio a conocer la existencia de deficiencias estructurales y de habitabilidad de lugares de aislamiento, lo que no permite un trato humano, digno y seguro al interno.

Segregados

En el documento se detalla que el Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR