Alerta OIT por trabajo infantil de riesgo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- En Guerrero, Oaxaca y Chiapas hay 428 mil niños entre 5 y 17 años que trabajan desempeñándose principalmente en actividades agrícolas; es en estas entidades donde también se detectaron formas de trabajo peligroso así como la trata con fines de explotación laboral en el comercio ambulante, reveló un diagnóstico elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Durante la XI Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, presentó los resultados de un diagnóstico realizado en Guerrero, Oaxaca y Chiapas en esta materia, indicó que en estas tres entidades la tasa promedio de ocupación infantil es del 10%, lo cual está por arriba de la nacional, la cual se sitúa en 8.7%.

Destacó que en Chiapas se tiene registro de 165 mil niños y adolescentes que trabajan, es decir el 11% de la población infantil; en Guerrero 139 mil, que representan el 14% de los menores; y en Oaxaca 124 mil, 11.7% de los niños del estado.

“El mapa del trabajo infantil coincide en gran medida con el mapa también de la pobreza. No es la única explicación, pero es una explicación muy fuerte y hay una gran coincidencia. (…) En todos los casos el trabajo de los niños tiene rostro de indígenas y de inmigrantes tanto internos, interestatales y trasnacionales”, enfatizó.

En los tres estados se detectaron formas de trabajo peligroso entre niños y adolescentes “no solamente trabajo, digamos, permitido en condiciones seguras, sino también en condiciones preocupantes”, apuntó.

Wissing ejemplificó con el estado de Chiapas, donde los menores laboran en la extracción y pulido de ámbar, el cual, dijo, implica muchos riesgos para la salud y la dignidad de los menores.

En Guerrero se detectó la incorporación de menores en algunas partes de cultivos ilícitos, lo cual -dijo-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR