Alerta PC Michoacán ante creciente del Río Lerma por lluvias

MORELIA, Mich., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Tras las fuertes lluvias que azotaron la tarde de este miércoles el Bajío michoacano, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó sobre el aumento del cauce del Río Lerma, que ya causó afectaciones en algunas partes de la entidad.

La dependencia estatal informó que en los municipios de Angamacutiro y Penjamillo algunas parcelas sufrieron afectaciones, mientras que la Presa Melchor Ocampo se mantiene a un 70 por ciento de su capacidad.

En el municipio de Pastor Ortiz, las afectaciones por el cauce del Río Lerma se presentaron en diez domicilios de la comunidad de El Rodeo, donde el nivel del agua subió a un metro dentro de los mismos.

Ante este panorama, las diversas corporaciones de seguridad pública municipales y de protección civil, en coordinación con las instancias estatales, llevan a cabo diferentes acciones de apoyo a la población y de monitoreo de los niveles de agua.

Lo anterior, citó la dependencia estatal, en prevención por la posibilidad de presencia de nuevas precipitaciones pluviales de considerable intensidad.

PC Michoacán, señaló que dicho monitoreo se lleva a cabo de manera constante y permanente por especialistas de los cuerpos de auxilio estatal, principalmente en las zonas cercanas al cauce del Río Lerma sobre las comunidades.

En el municipio de Penjamillo, se mantiene especial atención a los niveles del agua en las comunidades de Santa Fe del Río, Ancihuacuaro, Vado Blanco, El Rodeo Viejo y Guandaro, pues el caudal lleva un nivel del 98 por ciento de su capacidad.

En este sentido, la dependencia estatal emitió las siguientes recomendaciones para afrontar un fenómeno meteorológico:

Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.

Evitar permanecer en habitaciones que den al frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR