Alerta PF de nuevo método de extorsión por Internet

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- La División Científica de la Policía Federal alertó de un nuevo método de extorsión a través de correos electrónicos, mediante los cuales se descarga un archivo denominado CTB-Lockero Critoni Ransomware, que roba información del equipo y posteriormente los usuarios reciben una petición de rescate para desbloquearlo.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que la División Científica identificó las amenazas CTB-Lockero Critoni Ransomware las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado.

Al respecto, detalló que el código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos.

Tras ello, indicó, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas que son operadas a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos.

Las primeras infecciones de este tipo fueron identificadas en países como Inglaterra, Alemania, Rusia ydado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR