Alerta Secretaría de Salud por fiebre amarilla

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Ante casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Suriname, la Secretaría de Salud, emitió un aviso preventivo de viaje.

A través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, la dependencia federal recomendó a todos aquellos que pretendan visitar dichas naciones tomar precauciones específicas como la aplicación de la vacuna contra esta fiebre, indicó que la dosis se debe suministrar a todos los viajeros que se dirijan a zonas con riesgo al menos siete días antes de iniciar el viaje, también deberán proporcionarle un Certificado de Vacunación o profilaxis.

La vacuna debe aplicarse en cualquier grupo de edad exceptuando a menores de 9 meses de edad, mujeres embarazadas, personas alérgicas a las proteínas del huevo, personas inmunodeprimidas que recibieron trasplante de órgano o un tratamiento con radiación o con medicamentos como esteroides o quimioterapia, VIH/SIDA, enfermedad de la glándula de timo o tiene problemas con la glándula timo, como miastena grave, síndrome de DiGeorge o timona, encefalitis o cáncer.

En el aviso preventivo, la Secretaría de Salud señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una sola dosis de la vacuna brinda protección permanente y tiene aproximadamente 100% de efectividad en la prevención de la fiebre amarilla.

Desde enero y hasta marzo de 2017, en dichos países se han notificado casos sospechosos y confirmados de fiebre amarilla. Brasil encabeza la lista con 448 casos y 114 defunciones, en Ecuador, Bolivia y Suriname se ha notificado un caso en cada uno; en Perú, 14 y en Colombia, 7.

La dependencia informó que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. En la transmisión urbana está involucrado el mosquito del género Aedes aegypti, el cual también transmite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR