Alerta en el sur de Sonora ante la violencia entre cárteles

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- La disputa entre cárteles de la droga en el sur de Sonora ha ocasionado el incremento de la violencia en esa zona, el temor entre sus habitantes y recientemente la emisión de una alerta temporal del gobierno de Estados Unidos para sus funcionarios en la que les prohíbe trasladarse por tierra al sur de la entidad.

Diferentes reportes de seguridad revelan que esta región de Sonora es peleada por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, con sus aliados, Los Salazar.

Los municipios más afectados por esta escalada de violencia son Cajeme, Guaymas y Empalme, donde desde 2015 a la fecha los homicidios con arma de fuego presentan una tendencia al alza. Por ejemplo, en Cajeme se registraron 79 homicidios dolosos en 2015; en 2016 fueron 112 casos; en 2017 hubo 189, y hasta julio de 2018 sumaron 71 crímenes.

En Guaymas, en 2015 se cometieron 25 homicidios dolosos, en 2016 se registraron 26, en 2017 la cifra se elevó a 47 y hasta julio de 2018 fueron 21 asesinatos. En tanto, en Empalme en 2015 se contabilizaron tres crímenes, para 2016 se duplicaron a seis, en 2017 se dispararon a 15 y en este año van 13.

Advertencia de Estados Unidos

En medio de esta crisis de seguridad, en redes sociales se difundió un video en el que elementos de la Policía Municipal de Guaymas entregaron a cuatro personas a un grupo criminal en San Carlos, lo que ocasionó que el gobierno de Estados Unidos emitiera el 31 de julio pasado una prohibición para sus funcionarios a viajar de Hermosillo al sur de Sonora por la carretera federal 15; enfatizó no visitar los municipios de Guaymas y Empalme.

"Alerta de seguridad: debido a la reciente actividad delictiva y la acción policial, se prohíbe al personal del gobierno de Estados Unidos viajar a San Carlos, Guaymas, Empalme, y todos los puntos al sur de Hermosillo por la carretera federal 15, en Sonora, México", indica el mensaje enviado por el Departamento de Estado.

Al respecto, el presidente municipal de Guaymas, el panista Lorenzo de Cima Dworak, reviró que "Estados Unidos también debe emitir alertas para sus destinos como en Las Vegas, donde hace meses un hombre acribilló desde su habitación de hotel a decenas de personas en un concierto; o en Tucson y en Phoenix, Arizona, donde también han ocurrido hechos violentos".

Fuera de control

La ola de violencia ha sembrado el terror en 458 mil habitantes en Cajeme, 113 mil de Guaymas y 54 mil de Empalme.

Testimonios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR