Alerta UNCTAD crisis alimentaria por virus

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), principal órgano de la Asamblea General de la ONU, alertó de la posibilidad de que las medidas sanitarias provoquen una crisis alimentaria.

Este llamado se suma al que hicieron hace más de cuatro meses la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En aquel tiempo, ambas organizaciones expusieron que existe el riesgo de que como resultado de las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19 haya problemas en la distribución y en el acceso a los alimentos.

La UNCTAD también alertó que las medidas sanitarias por el Covid-19 pueden causar una crisis alimentaria que afectará más a los países en desarrollo.

En el documento El impacto del Covid-19, Pandemia sobre comercio y desarrollo, el organismo explicó que la posibilidad de que se presente una crisis alimentaria radica en que el confinamiento afecte cadenas de distribución, en combinación con una caída de ingresos de familias, por lo que no podrán pagar sus alimentos.

Los mayores problemas se esperan para países cuyos ingresos dependen del turismo, porque pueden enfrentar problemas de seguridad alimentaria, sobre todo porque no podrán importar frutas, verduras o granos.

Restringir el movimiento de mercancías en medio de la pandemia, además de afectar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR